Buscar
  • iris

Yoga para dolor lumbar

Tantas cosas que quiero compartir con vosotras/os… sobre todo los tantos motivos que hay para que practiquéis yoga!!




Octubre, octubre atípico, considerando la situación de la pandemia en la que nos encontramos.

El cuerpo se manifiesta… manifiesta lo que va por dentro, lo que absorbemos y subconscientemente vamos somatizando.




Y curiosamente, en estas últimas 2 semanas varias personas me han venido a preguntar sobre qué hacer con el dolor de lumbar



El yoga ayuda. Sí.

Pero antes de enseñaros un par de asanas /posturas que podemos practicar por la mañana al levantarnos o cuando tengamos ese huequecito para dedicárnoslo y aliviar esa molestia, quiero que nos paremos a pensar en el porqué tenemos este dolor… (me incluyo).


Siempre que siento alguna molestia, intento observar los motivos. No sólo a nivel físico (postural como estar mucho tiempo sentadas o mucho tiempo plantadas, o debido a algún mal movimiento) (embarazo... claro, el peso, la presión sobre la parte inferior de la espalda), sino también a nivel mental y emocional, intentar “biodescodificar” ese síntoma.


No soy experta ni mucho menos en biodescodificacón, (pero me encantaría) …


Aquí voy a dejarte un par de motivos que pueden manifestarse en dolor lumbar.

Mira a ver si pueden ser válidos y te aconsejo que, aparte de trabajar esa liberación de tensión desde el lado físico, también lo trabajes desde tus emociones y pensamientos… liberando también.


Aparte de trabajar esa liberación de tensión desde el lado físico, también lo trabajes desde tus emociones y pensamientos

¡Aquí va!

INSEGURIDADES Y MIEDOS

El dolor en cada parte de la espalda está asociado a diferentes motivos, hoy vamos a hablar sobre el dolor en la lumbar.

El dolor está relacionado con nuestro cuerpo energético desequilibrado por nuestras emociones y por no fluir como debería. Consecuentemente, el efecto de nuestro cuerpo energético en desequilibrio se manifiesta sobre nuestro cuerpo físico.

Este “des confort” físico es solo la punta final de un proceso complejo de causas y efectos.


Y pueden ser inseguridades de diferentes tipos:

INSEGURIDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO

Cuando nos sentimos inseguras/os, o tenemos miedos relacionados al trabajo como no saber si vas a conseguir ese trabajo que tanto quieres, aquella promoción que parece que va a llegar pero no lo ves claro, el contrato que no te convence, están despidiendo a compañeros, o ahora por ejemplo, con la situación de la pandemia puede reducir la plantilla…

INSEGURIDADES RELACIONADAS CON EL DINERO

La inseguridad económica en el mundo en el que vivimos, la mayoría de gente, siempre la llevamos de la mano:

Dinero, hipotecas, necesitar ahorrar y no conseguirlo tan bien como nos gustaría, gastos inesperados, miedo a no poder pagar las cuentas, a no poder seguir con la calidad o ritmo de vida (económicamente hablando) que seguías…etc.

INSEGURIDADES RELACIONADAS CON LA VIDA SENTIMENTAL

Bueno… vida sentimental, el amor… incertidumbres, miedos…seguro que dada una/o tiene un libro para escribir sobre este tema…

Tenemos miedo a la entrega, miedo al compromiso, inseguridad frente a la otra persona…etc.

O estando en pareja, a veces no nos sentimos sostenidas por nuestro compañero o puede que no sintamos estar en una relación estable o miedos e inseguridades porque tenemos una relación tóxica o incluso abusiva…

Todos estos son solo algunos ejemplos puntuales.


La zona de la lumbar, está directamente relacionada con la cadera, que representa nuestra capacidad de ir hacia adelante, de caminar, de sostener nuestro propio peso, nuestras cuestiones, nuestra vida, nuestra historia.
También, está directamente relacionada con nuestros primeros chacras, que son aquellos que nos ofrecen nuestra esencia y la firmeza de nuestra personalidad, nuestro ser.

Cuando hay desequilibrios, puede que sean relacionados con dudas existenciales, con dificultad de caminar hacia adelante, de confiar, de sostener o incluso de realizar cambios necesarios por medio a las consecuencias.


Mientras os dejo pensando en los posibles motivos de origen más íntimo, impalpable, energético y emocional, aquí abajo os pongo una serie de asanas (posturas) que, practicadas conscientemente, con exhalaciones largas dedicadas a aquella zona que se manifieste más, pueden ayudar a liberar esas tensiones desde el cuerpo físico.

"Flow" de vacas y gatos




Adomuka Svanasana



Uttanasana



Triangulo / Trikonasana



Pachimotanasana



Mariposa, versión de yin yoga (respiraciones largas, soltando todo el peso del cuerpo hacia adelante. Cabeza apoyada en manos, complemento o pies)



Matsyendrasana



Postura del niño



Postura del bebé feliz



Torsión reclinada



Halasana



Con el paso del tiempo y estableciendo en nuestra rutina el yoga, vamos a ver el poder que nos da el yoga para nuestro autoconocimiento, y que, a partir de este autoconocimiento, podemos trabajar los “dolores” desde diferentes frentes.


Conociéndonos mejor, podemos saber qué nos afecta más, y observar, o incluso prevenir que esto nos afecte físicamente, trabajando nuestra presencia en el mundo y cómo nos relacionamos con él, por un lado y también físicamente a través de los asanas.


Si al final, todo encaja xicas/os!

Espero que os haya servido esta ayudita… compartir para que pueda llegar a más gente, comentar, etiquetar a amigas/os…


El yoga es un buen camino para transitar y para transformar…

Namasté

#namaste #paz #lumbar #dolordeespalda #psicosomatico #biodecodificación #yoga #hatha #canalesenergéticos #chi #inseguridades #miedo #dinero #seguridadfinanciera #parejaestable #estabilidad #equilibrio #energía #prana #practicadiaria #yogaeveryday #yogahealing #yogaunion #yogasalva #yogasana #salud #bienestar #amor #autoconocimiento #yoguini #caminodelyoga

51 vistas1 comentario