Buscar
  • iris

Yoga para abrir el corazón y el pecho. Asanas para el Anahata chacra.


El corazón, en el pecho, centro del cuerpo humano y sede de Anahata chacra, es nuestro órgano más vital y emana miles de veces más electricidad y magnetismo que el cerebro, donde cada pulsación nos recuerda que, al final y al cabo, todo se reduce a ritmo y sonido.


Anahata está relacionado con el elemento aire.

Anahata contiene el sonido del universo y, por lo tanto, es responsable en transmitr sonido y energía.

En el nivel psicológico ese chakra esta relacionado con la amorosidad y la compasión, dentro y fuera del yo.

Cuando abrimos este chacra dirigimos las energías en doce direcciones - número de pétalos de loto a él relacionados -, activando así las 12 facultades mentales:

Alegría, paz, amor, armonía, felicidad, claridad, pureza, compasión, comprensión, perdón, paciencia y bondad.


Una persona con personalidad Anahata, aunque esté propensa a despertar cualidades negativas que se agitan en el corazón, por el hecho de ya haber manejado los desafíos de los chakras inferiores, está lista para evolucionar y desarrollar sentimientos de compasión, altruismo y amor.

EQUILIBRIO

Cuando la energía del anahata está equilibrada y fluye bien, no tenderás a sentir la soledad y podrás perdonar a los demás y empatizar con ellos. También sabrás cuidar de ti mismo y proporcionarte el sustento físico y emocional que precisas.

DESEQUILIBRIO

Cuando la energía del cuarto chakra puede estar desequilibrada podemos observar ciertos “sintomas”:
Cuando es por exceso, se puede tender a asumir como propios los problemas de los demás, o a no atender nuestras necesidades y a anteponer siempre el bienestar de otros.
Si es por defecto, la persona se puede sentir sola y aislada, o ser excesivamente crítica y carecer de empatía.

A continuación os ofrezco una lista de asanas para introducir en vuestro dia a dia, tanto para activar o abrir el chackra del corazón como para abrir el pecho, liberar tensiones en la parte superior de la espalda y reeducar la columna vertebral.


Al practicar ese movimiento de apertura, no solo liberamos tensiones acumuladas en esa área que puedan estar relacionadas con emociones y sentimientos de miedo, protección, inseguridad, presión externa y interna (laboral, personal). Sino que tambien mandamos ese mensaje “subliminar” a nuestro cuerpo y mente de autovaloración, de apertura hacia la vida, positividad, amor y alegría.


Considéralo como un acto de amor... Aquí van:

VRKSASANA

(Postura del árbol) Postura de equilibrio, en esta trabajamos también la apertura de cadera y el pecho.

Al trabajar las posturas de equilibrio, movemos naturalmente al practicante a adentrar el cuarto chakra, que está asociado al elemento aire y a las sensaciones de apertura, compasión, amor y alegría.


GOMUKHASANA

Flexibilizando así brazos y hombros y permitiendo así la libre circulación en la región torácica. Observa cada postura y observa como reacciona tu cuerpo a las respiraciones. Si no alcanzas a tocarse las dos manos, usa una correa.


ANAHATASANA

Asana para el chackra corazón por excelencia. Lleva su nombre, y vas a sentir una fuerte apertura de pecho y extensión de la columna. Siempre puedes descansar el tronco en un cojín o bloques si el suelo está demasiado lejos. Asegúrate que las caderas y las rodillas están en la misma línea, tanto de apertura como caderas encima de las rodillas.


USTRASANA

(Postura del camello) Esta asana estira toda la parte frontal del cuerpo, los tobillos, los muslos y las ingles, estira también el abdomen, el pecho y el cuello.

Trabaja profundamente los músculos flexores de la cadera profundos (psoas) y fortalece los músculos de la espalda: tiene un efecto rejuvenecedor.

Esta asana puede ser bastante exigente, así que si no llegas a los pies, usa bloques para apoyar las manos.



BHUJANGASANA Y URDVHA MUKHA SVANASANA

(Postura de la cobra) y (perro mirando hacia arriba)

Estas dos son extensiones de columna que se suelen realizar en los saludos al Sol, estimulan los órganos abdominales, alivian el estrés y elevan el sistema inmunológico. Dentro de sus propiedades terapéuticas está el alivio de problemas respiratorios y de dolores de espalda.



DHANURASANA

(Postura del Arco). Esta postura tiene múltiples variantes, pero es una asana fenomenal para trabajar esa apertura de pecho. Esta postura ayuda a flexibilizar la espalda, evitar la escoliosis y trabajar la postura correcta de la espalda.

Es tan completa que trabaja glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y abdominales para mantener el torso levantado.



La práctica de yoga suele ser muy completa, pues trabajamos músculos, tejidos conectivos, articulaciones, energía, mente, respiración, emociones...

Si observas, la mayoría de secuencias contienen asanas que benefician o equilibran de una u otra manera diferentes chacras y zonas del cuerpo físico.

De hecho, lo que más importa es el foco o intención que le damos a la práctica. ¡Pruébalo!

Si te interesaría que haga más blogs relacionados con cada chacra o zona del cuerpo escríbeme, dame tu feedback y compártelo!

También te puede interesar

Aquí lo dejo por hoy… y nos vemos pronto!

Namasté, y abran el corazón ;), sienta muy bien…

#anahata #chacra #amor #compasión #empatia #yoga #chakrayoga #aperturapecho #asanasequence #healingyoga #cobrapose #asana #yogapath #yogabenefits #beneficiosdelyoga #trabajointerno #alegria #aperturadecorazon #máscorazon #siente #vivelavida #filosofiadelyoga #enegrywheel #aura #aperturadechacra #yogini #nomadyoga #yogamama #familyyoga #yogamom #mamayoga #heartyoga #hathayoga #pranayama #yogasequence #shakethatasana