Buscar
  • iris

Yoga,¿Qué son los 5 koshas?

Hoy me aventuré a explicar un poquito más de filosofía, ya que cuanto más profundo es nuestro conocimiento sobre el yoga, su filosofía, historia y contexto, más profunda va a ser nuestra práctica en la esterilla y en nuestro estilo de vida.


Durante las sesiones de yoga, probablemente te habrás dado cuenta que hablamos de cuerpo físico, de los sentidos, del cuerpo mental, de prana, de ego, del ser y de otras palabritas que se van repitiendo, como por ejemplo energía.



Hoy os vengo a explicar los 5 koshas, diferentes capas que representan diferentes cuerpos dentro de cada uno.





Durante la práctica de yoga y de la meditación, de esa conciencia que entrenamos, lo que hacemos es deshacernos de capas. Esas capas que al “desnudarnos” nos traen a la esencia. Los 5 koshas.


De acuerdo con los textos yóguicos más antiguos: los Vedas, cada persona tiene 5 koshas o cuerpos que cumplen funciones diferentes. Al igual que en una cebolla, las capas van de lo externo a lo interno y están altamente vinculadas: si una está mal, todas estarán mal.


Estas son las 5 capas que voy a ir explicando a continuación y que puedes intentar observarlas cuando las trabajas durante tu práctica de yoga:


Capa física – Annamaya kosha

Capa de energía – Pranamaya kosha

Capa mental – Manamaya kosha

Capa de sabiduría – Vijnanamaya kosha

Capa De gozo – Anandamaya kosha

Ser – Atman

Voy a ir uno por uno…


Annamaya Kosha

Anna significa alimento.

Este es el que nosotros vemos como nuestro cuerpo. El cuerpo externo, el que se puede percibir. Es medible y cuantificable. Se compone de piel, órganos y huesos. Crece, se deteriora y muere.

Este es el cuerpo que mendiante una vida saludable, alimentación sana, hatha yoga, meditación… lo cuidamos para que no sea un obstáculo al querer adentrarnos en capas más profundas.



Pranamaya Kosha

Prana significa energía. Este es el cuerpo energético.

Este es el que le da vida a Annamaya Kosha, al cuerpo físico. Su manifestación tangible es el aliento: la respiración.

Se compone de Chakras y Nadis, que son los canales que conducen la energía a lo largo del cuerpo.

Cuando practicamos las técnicas de respiración, conocidas como pranayamas trabajamos con este cuerpo y lo nutrimos.

Es interesante comentar que no sólo influye sobre la energía, sino también sobre los fluidos y los órganos de nuestro cuerpo que controlan el movimiento de la sangre, linfa y fluidos cerebroespinales en todo el cuerpo y el movimiento circulatorio de la respiración a través del sistema respiratorio.

En términos psicológicos, pranamaya kosha controla nuestros ritmo corporal y espiritual.



Manomaya Kosha

Mana significa mente.

Este kosha se refiere a la mente que percibe y está compuesta por los 5 sentidos, los órganos de acción y los pensamientos.

Este se encarga de transmitir la información obtenida del mundo externo a todas las demás Koshas.

Aunque la ciencia moderna ha desarrollado una comprensión muy avanzada del cerebro y de los procesos mentales, las motivaciones y emociones siguen siendo un misterio. La manomaya kosha es el panel de control del cuerpo emocional y físico, que envía mensajes a través de las synapsis del cerebro y el sistema nervioso. Es la capa donde pasamos de la sensación física y sus ritmos, a las emociones.

Vignanamaya Kosha

Este kosha es nuestro ego o también conocido como conocimiento, puesto que, si dejamos las emociones atrás, el kosha anterior, y conseguimos discernir, encontramos la sabiduría, la consciencia, entendimiento y esa visión interna.

Esta capa es donde se haya nuestra personalidad y nuestra capacidad de clasificar y discriminar los elementos del entorno. Vignanamaya es la generadora del concepto de “yo individual” como ser único y diferente a todos los demás.

Además, si crees en el karma, te interesará que el Vignanamaya kosha es nuestro ego actual pero también reencarna en otros cuerpos después de la muerte.



Anandnamaya Kosha

Este Kosha va desde la consciencia o sabiduría hacia el cuerpo puro (alma) también conocido como Atman.

A mí me gusta la definición de esta capa como “la envoltura de la felicidad”. Es la capa más cercana al Atman y lo refleja, por ello al acercarte puedes sentir conexión con todas las cosas, liberación del sufrimiento y un estado descrito como “en sintonía”. Es como la última capa de papel plateado antes de llegar al caramelo, ya hueles lo que hay dentro 😉.



Llevando todo esto a la práctica...


Cuando practicamos yoga, si te fijas, probablemente en nuestros inicios, nos enfocamos más en la primera capa, el cuerpo…( Annamaya Kosha)

Luego vamos percibiendo la energía, nos volvemos más sensibles a esos fluires y cambiares, a como el tratar bien el cuerpo, como respirar conscientemente y canalizar la energía nos hace bien y nos lleva a otro punto. (Pranamaya Kosha)

El punto donde conseguimos gestionar nuestras emociones, donde conseguimos silenciar la mente más fácilmente, donde conseguimos entender mejor nuestro funcionamiento y actuar de una manera más sabia. (Manomaya Kosha)

Y...


Aquí es donde llegamos al otro nivel, encontramos nuestra sabiduría, nuestra esencia, nuestra conciencia… quizás por segundos vamos rozando la última capa, esa felicidad, esa luz… esa sintonía con el universo… (Anandnamaya Kosha)


Te identificas? O soy yo la única que lo vive así?


Comparte si te ha gustado, corre la voz, dale al like o mándame un mensaje para hacerme saber que te interesa!! Mantenerme motivada!



Agradezco feedback, y te juro que intento dar lo mejor que puedo para hacer llegar un poquito más de lo que me fascina a gente como tú.


Namasté,


Hasta la próxima.

#koshas #yogaphilosophy #filosofiadelyoga #yoga #yoguini #sabiduria #felicidad #pazinterior #autoconocimiento #yogamother #caminodelyoga #yogaparatodosloscuerpos #yogaonline #onlineyoga #yogalairelibre #natureyoga #irisyogama #5koshas #teoriadelyoga #atman #prana

19 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo