Buscar
  • iris

POSTURAS PARA YOGA CON MENSTRUACION

Seguramente habréis escuchado que durante los días de menstruación es mejor no practicar yoga.

Esto se dice porque tal y como tenemos la” idea del yoga” como practica activa, se recomienda no gastar energía en exceso, pues el cuerpo necesita descanso y la mente y las hormonas calma.

Cada mujer vive estos días de manera diferente. Mas molestias, menos, con necesidad de mas calma o de vida normal.

Generalmente, los 3 primeros días se recomienda llevar un ritmo mas tranquilo, introvertido, pues el cuerpo necesita ese “espacio”. Pues durante el ciclo menstrual, la mujer se encuentra en un momento en el que su energía circula y fluye hacia abajo (apana) y hacia fuera del cuerpo, eliminando residuos, toxinas, etc. Es un momento de purificación, de “soltar”.

Por tanto, si hablamos de hacer invertidas durante la práctica, mejor evitar, pues con ellas se invierte ese flujo energético (pránico) y se cambia la polaridad durante, al menos, el tiempo que estemos en la postura. Creamos un desequilibrio y el cuerpo necesitará más tiempo, esfuerzo y energía para volver a su ciclo energético natural. Entonces, si una mujer menstruando hace (y mantiene) la postura invertida está modificando el flujo natural de energía, moviéndola hacia arriba, contraria a su naturaleza.

Asi pues recomiendo hacer yoga, siempre, pero adaptado a las circunstancias.Hacer yoga no supone solo fluir por chaturangas, hacer invertidas y nudos con tu cuerpo…

Hay muchos tipos de prácticas recomendables durante este periodo.

Meditacion, Yoga restaurativo e incluso Yin yoga.

Existen posturas especialmente beneficiosas para esa situación, durante este tiempo se recomendarían asanas o secuencias que impliquen movimientos de cadera y espina dorsal, posturas sentadas, estiramientos de piernas y saludos al Sol.

Todo, shanti shanti…

Así que vamos a buscar posturas que alivien el dolor, calambres, desajustes, molestias en pelvis o zona lumbar, etc. Así como para equilibrar y calmar las emociones, que pueden verse afectadas por el ciclo menstrual.


Pon una música que te transmita calma, y aguanta entre 3 y 5 minutos en cada asana (si el cuerpo te lo permite y te lo pide) y usa cojines y props para hacer la practica más relajante, y como ya sabes, siempre escucha a tu cuerpo.


Aquí os dejo una pequeña lista de asanas a practicar durante la menstruación.


Supta Badakonasana

Es mi postua preferida para aliviar y reducir los dolores y molestias típicas durante el periodo. Se trata de una asana que abre el pecho, favoreciendo la respiración profunda y las caderas aliviando calambres, disminuyendo la presión en la zona pélvica y ayudando en la indigestión, ardores, pesadez de estomago, diarrea y gases.

Esta postura relaja profundamente y ofrece esa sensación de confianza y de rendición que calma la mente, alivia sofocos, irritabilidad, cansancio esa agitación hormonal que se asocia con la menstruación.

Viparita karani (Postura mudra)

Apoyamos las piernas estiradas en la pared.

Esta postura alivia la rigidez en la parte baja de la espalda y estira los músculos isquiotibiales de una manera pasiva. Favorece la circulación y calma los dolores y molestias en la zona pélvica.

E importante! ayuda a descansar, relajarnos y revitalizar.


Balasana (Posición del niño).

Es una posición de descanso, sentada de rodillas, nos dejamos caer hacia delante, apoyando la frente sobre el mat y dejando los brazos hacia atrás, relajados a ambos lados del cuerpo. Ayuda a calmar la mente, a conectar con nuestra respiración y al estar hechas una bolita nos ofrece esa sensación de seguridad, de “autoabrazo”. Ademas, estira la zona lumbar, favoreciendo la circulación.


Paschimottanasana:

Sentada con las piernas estiradas, alargamos nuestra espalda y sujetamos con nuestras manos los pies si llegamos, sino, nos ponemos un cinturón bordeando nuestros pies.

Esta postura también ayuda a alongar la zona lumbar, conectar con la respiración y regular esa locura hormonal que a veces suele manifestarse con irritabilidad o cambios de humor.

Setu Bandha Sarvangasana (Medio puente):

Tumbada boca arriba flexionando las piernas dejando los talones en linea con las rodillas, extendemos los brazos a lo largo del cuerpo entrelazando los dedos de las manos y elevamos la pelvis de forma que nos apoyamos en los brazos y los hombros.

Podemos usar un soporte como un bloque o bolster para hacer esta postura más restaurativa.

Esta asana reduce los dolores típicos de la menstruación y rebaja tensión en la zona de la pelvis.


Si te parecio útil este post, sígueme en Instagram y en Facebook!

Puede interesarte también:

10 cosas a considerar durante yoga prenatal

Posturas a evitar durante yoga posparto

Yin yoga

108 Saludos al Sol


Sera un placer compartir contigo, Namaste.


#yoga #yogaymenstruacion #womanyoga #mujeryoga #practicadiaria #asanasparalamujer #yinyoga #yogarestaurativo #healthylifestyle #vidasana #pazinterior #meditacion #mindfulness #yogaunion #yogainspiration #consejosdeyoga #yogabenefits #beneficiosdelyoga #yogayregla #ciclolunar #mujerluna #conscienciacorporal

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo