Buscar
  • iris

BENEFICIOS DEL YOGA PRENATAL

¿POR QUÉ PUEDE SER TAN BENEFICIOSO EL YOGA DURANTE EL EMBARAZO?

Tanto si ya has practicado yoga alguna vez, si eres practicante asidua, como si nunca en la vida has pisado en una esterilla, el yoga es una práctica y un estilo de vida que durante esta etapa i proceso de la vida de una mujer puede traer grandes beneficios.


Antes que nada, aclarar que la práctica de yoga puede ser muy variada y durante el embarazo no pretendemos de ninguna manera "avanzar" en las posturas y llegar a aquellas posturas "instagrameras" dignas de circo.(en realidad, en cualquier tipo de yoga no se busca eso).


Lo que quiero que quede claro es que la practica de yoga durante esta etapa es una manera de cuidar el cuerpo y encontrarnos dentro de él, recuperar y crear consciencia, confianza, aprender a respirar y trabajar la mente para enfrentar este proceso de transformación tan potente.


¿Qué beneficios obtiene la futura mamá con la práctica de yoga?


Trae beneficios físicos y beneficios más sutiles e internos...



Te mantiene ágil, fuerte y flexible.

Gracias al movimiento consciente a través de las asanas (posturas), unido a la respiración y a la relajación, se liberan las tensiones que se pueden acumular por la recolocación que está haciendo tu cuerpo (de la columna, de la cadera...) y se restablece el bienestar en esas zonas del cuerpo.

A mi me gusta mucho dar énfasis a la relacion entre nuestras emociones, nuestro campo energético y nuestro cuerpo físico. Trabajamos desde el cuerpo físico para liberar tensiones (emocionales) acumuladas y trabajamos desde la consciencia corporal, meditación y pranayama para liberar tensiones físicas y musculares. Vamos, que desde diferentes puntos de vista nos volmemos más flexibles, menos duras y más abiertas a lo que tenga que venir ;)


Armoniza cuerpo, mente y espíritu.

Abre un espacio de conexión con el estado interno de tu ser y las necesidades que tengas en cada momento.

Esto puedes ser esencial y muy importante para esta etapa en la que la mente da mil vueltas y a veces es difícil ver las cosas claras, sentir lo que está pasando en nuestro interior y hacer que fluya con suavidad.


Reequilibra tu sistema nervioso autónomo.

Este sistema es es el responsable de regular todas aquellas funciones vitales que no dependen de tu voluntad (el latir del corazón, la respiración, la digestión, la circulación de la sangre, el sueño, la segregación de hormonas...) y en gran medida de la gestación, el parto y la crianza.



Favorece que el parto sea más fácil.

En las sesiones de yoga tienes el espacio ideal para conectar con la magia de la creación, con tu capacidad de dar vida, de ayudar a tu hijo a nacer y a crecer. Entonces esos instantes de conexión con la grandeza de la creación quedan grabados en tu memoria celular para despertar el día del parto, ayudando a que evolucione de una manera natural.

A parte, si practicas de manera regular durante el parto, la consciencia corporal, la conexión con las señales de tu cuerpo gestante, la respiración consciente y la capacidad de entrar en un estado meditativo aumentan y esto favorece el proceso de parto.


Te permite sentir.

En el día a día lo más habitual es hacer en lugar de sentir, vamos tan aceleradas que no paramos para ver que pasa por dentro y las emociones juegan un papel fundamental en la vida; reconocerlas, sentirlas y liberarlas nos proporciona paz interna. Al estar embarazada te habrás dado cuenta de que estás más sensible, de que percibes con mayor intensidad cómo te sientes y qué necesitas en cada momento.

Acostumbrarte a estar en contacto con tus emociones es muy interesante para tu vida, pero aún lo es más tener herramientas que te ayuden a gestionarlas. La respiración que propone el yoga es una gran aliada.



Fomenta tu intuición.

Todos tenemos intuición, pero en general algo dormida. En cambio, las mujeres, y las mujeres embarazadas en especial, conectamos con esa famosa "intuición femenina" más fácilmente.

La intuición es la voz de tu interior que te indica qué camino tomar para que todo fluya mejor.


Te enseña a confiar en ti.

El yoga orienta tus pasos hacia tu interior para que recuerdes el conocimiento que ya está en ti, que reconozcas la sabiduría de la naturaleza y su perfección. Que tú como mujer lo estas viviendo de primera mano.


El yoga es una práctica íntima, potente, que puede sanar, que puede descubrirnos lugares nuestros que no conocemos y que puede ayudarnos a vivir mejor el presente y nuestra vida.


La práctica de yoga con otras mujeres en el mismo proceso, puede ser muy gratificante y poderosa. Encontrarnos con mujeres con el mismo camino y en esa misma búsqueda de autoconocimiento y de crecimiento como mujer, como madre y como persona en la práctica de yoga, puede crear una comunidad transformadora que poco a poco vaya filtrando y también criando hijos más conscientes y sanos.



¿Quieres tener más novedades sobre lo que se cuece en mi página y en los proyectos que preparo para tí?

Suscríbete


Talvez te interesen los siguientes blogs también:


Pregnant? Things to consider while practicing prenatal yoga

Yoga and motherhood, my truth

Posturas a evitar durante el posparto

Beneficios del yoga en el posparto

Yoga para la depresión perinatal (prenatal y posparto)

Tú, como madre y yoguini, debes llevar la crianza muy zen, ¿no?


#yoga #yogaprenatal #slowlifemovimiento #tallerdeyogaprenatal #yogaembarazadas #premama #embarazo #yoguinei #yogamadres #mamayoga #vive #siente #conexión #bebé #mamaybebe #baby #futurasmadres #madreyogui #irisyogama






6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo