Buscar
  • iris

108 SALUDOS AL SOL

Actualizado: 15 de may de 2020

Decidí escribir sobre este número el otro día cuando pensé en hacer los 108 saludos al Sol como práctica de purificación de cuerpo y mente tras llevar ya unos días encerrada en casa y con la cabeza a 1000 por hora, presintiendo que algo estaba cambiando...



Ya tenía en mente que estos 108 saludos al Sol se suelen practicar en fechas determinadas como en solsticios o cambios de estaciones, o en momentos de cambio de energía, y por ello también se puede practicar en momentos que para ti suponen un cambio, para buscar la claridad, purificar y recibir.


Pero antes de practicar, invitaros a que practiquéis y dar un par de consejos sobre cómo hacer estos 108 saludos al Sol, comparto una lista (que seguramente se queda corta) de “coincidencias” o motivos por los cuales se considera que el 108 es un numero fascinante, mágico y sagrado.


  • 108 Saludos al sol

  • 108 cuentas del rosario hindú o “japa mala” para cantar mantras.

  • 108 maneras de ponerse el sari (vestido tradicional hindú)

  • 108 tipos formas de danzas en India

  • 108 Nombres de Ganesha

  • 108 nombres de Vishnu

  • 108 puntos marma o puntos donde se cruzan líneas estructurales corporales y sutiles (energéticas), que hoy la medicina china conoce como meridianos de acupuntura.

  • 108 sensaciones temporales según la tradición vedica (36 del pasado, 36 del presente y 36 del futuro)

  • Se ha descrito que si una persona entra en samadhi profundo -meditación continua y sostenida-, respira solo 108 veces por día.

  • El diámetro del Sol es, según las observaciones de los antiguos sabios, o rishis, 108 más grande que el del planeta Tierra.

El número


El número 108 es considerado sagrado en yoga, hinduismo y budismo. Además de estar presente en diferentes aspectos de la vida: Astrología, Geometría, Matemáticas, Literatura, Ayurveda, Medicina China entre muchas otras.


El número 108 en sí, con una descripción seca y abierta a tu interpretación puede ser la siguiente:


1: Significa el individuo o la persona
0: Significa el vacío, la nada o también el universo.
8: El infinito.

Uno puede interpretarlo como más le resuene, pero aquí te dejo una explicación.


Podría resumirse en tres etapas: esto es, pasar de ser uno (individualizacion, separación, mente, ego), a ser nadie (cero; vacuidad; hueco y vacío; no ego o no mente), y de ser nadie a ser todos (el infinito, representado por el número 8; la Totalidad.


“La gota que se sabe nuevamente océano”

El numero 108 puede ser una representación de la conexión infinita que tenemos con todo y con todos en el universo.


Tal vez por eso, el practicar 108 veces el saludo al sol, consistente de una secuencia de 12 asanas o posturas coordinadas con la respiración, lleva a ese proceso interno de purificación, meditación y evasión de cualquier cosa que nos “desconecte” de esa totalidad que he nombrado antes.

¿Cuándo se practican los 108 saludos al Sol?


Generalmente, suelen practicarse en momentos de cambios energéticos, externos o internos.

Estos momentos de cambio pueden ser solsticios, cambio de estaciones, cambio de ano pero también cambios personales.


Los cambios personales pueden ser de 1000 tipos, pero tienes que sentir que estás preparado para el cambio, abrazarlo y usar la práctica como el túnel que te lleva de una orilla a la otra.


Evidentemente, estos saludos al Sol, como su nombre indica, deberían practicarse durante la salida del Sol, pues es el momento del día cuando las energías están más equilibradas (energía lunar femenina y energía del sol, masculina).



¿Cómo se practican los 108 saludos al Sol?


Antes de practicar hay una preparación mental, ¡pues no son pocos! .


Si lo practicas con un instructor o profesor de yoga, él o ella te va a guiar durante la práctica y puedes limitarte a seguir sus instrucciones.

El instructor suele llevar la cuenta con un japa mala o rosario hindú.


Si lo practicas solo o sola, ten en cuenta que hay que contar cada saludo al Sol y para no perderte y realmente poder sucumbir a la energía de la práctica te doy un pequeño consejo:


En frente de tu esterilla, pon dos recipientes. Un recipiente con 108 garbanzos, perlitas o algo similar y el otro vacío.

Cada vez que vuelvas hacia Uttanasana, pasa un garbanzo hacia el recipiente vacío para contar.

¿Qué tipo de saludo al Sol debo usar?

Hay diferentes tipos de saludo al Sol, como también hay diferentes tipos de yoga.


Normalmente, para esta práctica repetitiva es aconsejable realizar el saludo al Sol simple o clásico, Surya Namaskar A, que consiste en 12 asanas y se realiza de una manera suave.



Durante la práctica se sigue el ritmo de la respiración y si practicas con otras personas, ¡no compares! Cada persona tiene su ritmo…



Si durante la práctica sientes que necesitas parar, puedes quedarte en la postura de la montaña y respirar durante todo un saludo al sol mientras lo realizas mentalmente después retomar de nuevo la práctica (aunque lo ideal para conseguir los beneficios deseados es hacer todo seguido.)


Dicho todo esto, solo me falta animaros a probar y a permitiros sentir los cambios, abrazarlos y confiar en lo que traen.


Todo es movimiento.

Si os ha parecido interesante y os gustaría que comparta más posts variaditos sobre yoga te pido con una gran sonrisa que compartas en las redes y me sigas en instagram, comentes y se lo cuentes a tus compañeros y compañeras de #yoga.


Compartamos y así unamos, unir es hacer yoga.


Namaste

96 vistas0 comentarios